Libros de enigmas y misterios: resolver misterios para niños.
Lo mismo que nos sucede a los adultos cuando leemos un buen libro de misterio, que sentimos la ansiedad, por un lado, de intentar nosotros mismos adivinar qué es lo que está pasando, quién es es criminal, o qué es lo que sucederá en las páginas siguientes, y por otra parte, deseamos leer lo más rápido posible para saber lo que realmente ha sucedido, pues en el caso de la literatura infantil hay infinidad de series de misterio y detectives que "enganchan" a los niños por esos mismos motivos.Las más famosas e iniciadoras de un auténtico boom literario fueron las primeras. Los cinco, de Enid Blyton, o Los tres investigadores, apadrinada por Alfred Hitchcock, mantuvieron en vilo a varias generaciones. Y todavía hoy en día estos mismos libros siguen enganchando a niños, jóvenes y adultos, y las editoriales poseedoras de los derechos de autor los reeditan porque se venden a buen ritmo.
Yo mismo inicié un serie protagonizada por una niña, Esther, o Sterling, como a ella le gusta que la llamen, que ha tenido bastante éxito. De momento, han salido dos títulos: Sterling y el caso del niño fantasma y Sterling y el caso del campamento del terror. Me ha emocionado especialmente la acogida que la serie ha tenido en muchos colegios, donde estos libros son utilizados como material de lectura para niños de 8, 9 ó 10 años. Pienso que una de las posibles razones para que mis libros hayan llamado la atención de los docentes es porque, además de que -especialmente gracias al humor- atrapan a los lectores, incluyen al final un pequeño autoexamen para que los propios niños contesten varias preguntas y sepan si han estado lo bastante atentos.
EL SECRETO DEL ÉXITO DE MIS LIBROS DE DETECTIVES PARA NIÑOS: EL MISTERIO Y GRANDES DOSIS DE HUMOR.
Libro 1: Sterling y el caso del niño fantasma:
(PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA IR A LA PÁGINA DE AMAZON DONDE SE VENDE)
Libro 2: Sterling y el caso del campamento del terror:
(PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA IR A LA PÁGINA DE AMAZON DONDE SE VENDE)
Ya que la atención es la premisa número uno para cualquier detective, pero también para cualquier lector, así que la mejora de la atención acerca a estas dos actividades, pues sin ella el detective jamás encontrará a los culpables, y el lector no disfrutará plenamente de todo lo que un libro puede ofrecerle.Así que la premisa de mis libros es mejorar la atención. Algo realmente importante en un mundo donde casi todo es distracción y las industrias hacen lo posible por «atraer nuestra atención», pero no precisamente para mejorarla, sino para que les cedamos nuestros datos, que posteriormente revenderán al mejor postor, o, directamente para que adquiramos con nuestra tarjeta de crédito el servicio o el producto que sea.
Yo estoy convencido de que hay que luchar por la infancia. Tenemos que hacer lo que sea necesario y lo que sea mejor para nuestros hijos. Y es bastante obvio que lo mejor no está en las redes sociales, ni en Internet, donde se mueve una industria cuyo principal objetivo es la manipulación y la alienación de los seres humanos. No es que lo diga yo, aunque es algo que pienso desde hace muchos años, sino que los mayores pensadores de nuestro tiempo están alertando sobre esto. Por lo tanto, como creador de contenidos para niños, siempre intento ofrecerles un producto que les enriquezca y que, a la vez que les divierta, les haga pensar. Y los libros de detectives son un excelente recurso para que los pequeños lectores pongan toda su atención y, de paso, aprendan a fijarse mejor en los diferentes aspectos de la vida.
SI DESEAS DEJAR UN COMENTARIO, ESTARÉ ENCANTADO DE RESPONDERTE AQUÍ MISMO. ¡GRACIAS!
A mi hija de 10 años le encantan estos libros de Sterling.
ResponderEliminarCon muchos problemas, diagnosticada como TDA y con hiperactividad (TDAH), pero estos libros han logrado engancharla y captar su atención. Y eso es muy raro. ¡Esperamos q salgan más! Cordial saludo. Ana.
Hola Ana,
EliminarSi te digo la verdad, al plantearme la serie y al escribir los libros de Sterling, deseaba captar la atención de cualquier niño o niña, pero nunca fui consciente de que "atraparían" así a los niños y niñas diagnosticados con trastornos de la atención (TDA / TDAH).
Porque ya sois varias las personas que me habéis dicho que mis historias de detectives consiguen que estos niños no solo lleguen al final de cada libro, ¡sino que pidan más!
De todas formas, yo mismo tuve siempre gravísimos problemas de atención en la escuela, en el instituto, en la universidad, y mi hija pequeña también. Así que, supongo que inconscientemente escribo para que la atención del lector esté siempre ahí, e intento hacerlo con bastante humor, con mucha acción y poca descripción.
En todo caso, me alegro infinitamente de haber podido generar unos títulos que interesen a niños con problemas de atención, ya que suele costar aficionarles a la lectura, que es, además, una de las actividades que más les conviene desarrollar.
Ojalá que los libros de Sterling sean la puerta que conduzca a algunos de estos niños a mantener un hábito lector.
Un abrazo grande.
Ojalá que los libros de Sterling sean la puerta que conduzca a algunos de estos niños a mantener un hábito lector. https://conpeht.net/biografia-de-ronnie-radke/
ResponderEliminara forma expresiva de la belleza poética en una forma más o menos realista, so tiradas subjetivas en pocas y simples expresiones que completan su expresividad con ilustraciones que más que dicen siguieren una historia, este es el que mas afirma el máximo interés de los niños/as. https://conpeht.net/que-es-el-nuevo-testamento/
ResponderEliminar