Ir al contenido principal

Cuentos Infantiles Valores: Ecología y Medio Ambiente

Educación, valores ecológicos para niños, medio ambiente

Si los seres humanos necesitamos de retos con los que ilusionarnos, de algo por lo que luchar, el más trascendente al que nos enfrentamos es el ecológico, y fomentarlo entre los niños, especialmente en la primera infancia, tanto en casa como en la escuela, en educación infantil o en primaria, es lo más importante que podemos hacer.

Los actuales adultos, y hablo en general, no hemos sido capaces de darnos cuenta del daño que le estábamos causando al planeta mediante nuestro consumismo desbocado, mediante la nula gestión de los residuos que hemos llevado a cabo a lo largo de la mayoría de nuestras vidas, aunque, de un tiempo a esta parte, estamos empezando a tomar mayor conciencia.

El mundo que legamos a nuestros hijos, a las generaciones futuras, es un mundo parcialmente arruinado, destruido. Paradójicamente, cada uno de nosotros buscábamos lo mejor para nuestros hijos, y en ese afán por lo individual, hemos terminando legándoles quizás lo peor, un planeta enfermo.

Ellos tienen derecho a mirar hacia atrás y a echarnos la culpa. A reprocharnos lo mal que lo hemos hecho. Probablemente nos lo merecemos. Pero lo más importante es que seamos capaces de tornar la negatividad, el pesimismo, en una fuerza que haga que las siguientes generaciones sean capaces de cambiar las cosas.
Puede que nada haya más importante que mentalizar a los niños sobre la importancia de cuidar a nuestro planeta.
Necesitamos que las generaciones futuras batallen con todos sus medios, con todas sus fuerzas, para salvar a la Tierra.
Es increíble que todavía haya personas, interesadas, que niegan la catástrofe medioambiental y el cambio climático. Desde luego, si por mí fuera, los causantes de graves daños ambientales que no cambien de rumbo, deberían ser juzgados por crímenes contra la humanidad. Pero, aparte de estas industrias que contaminan tanto, es cierto que cada uno de nosotros tenemos el poder de hacerlo cada día mejor, y de no consumir de quienes lo hacen realmente mal. Esa información también debemos trasladarla a nuestros hijos, en el afán de que sean cada vez ciudadanos más exigentes, críticos, responsables, tanto consigo mismos como con los demás.

El reciclaje y mi cuento EL VIAJE DE PAPELOTE

Yo no me considero a mí mismo ejemplo de nada. Pero sí que me siento orgulloso de que el primer cuento infantil que escribí en mi vida, en aquel ya lejano 1996, fuera un cuento con mensaje ecologista. Y que ese cuento, finalmente publicado más de 20 años después, haya tenido éxito, se haya vendido tanto, y sea utilizado en muchas escuelas y colegios, me llena de satisfacción. Se trata de El viaje de Papelote, que narra la historia de un árbol del Amazonas (tan tristemente de actualidad) al que cortan para convertirlo en papel, y de los problemas y vicisitudes por los que pasa, una vez que ya es papel. La intención de este cuento es que los niños tomen conciencia de problemas como la destrucción de las selvas, la deforestación, la contaminación, el desarraigo y, específicamente, de la importancia del respeto a la naturaleza y del reciclaje para no seguir destruyendo nuestro planeta.

El Viaje de Papelote
El Viaje de papelote

Cuentos sobre Ecología, Medio Ambiente, Naturaleza, Reciclaje

Los cuentos infantiles son una poderosa herramienta para que los niños más pequeños se identifiquen con situaciones de abuso y aprendan a gestionarlas.

De hecho, ese, fortalecer el interior de los niños, ha sido el propósito de los cuentos de hadas de toda la vida, últimamente tan injustamente denostados, incluso por algunos profesionales de la educación.
Leer a nuestros niños cuentos sobre ecología y medio ambiente se impone, actualmente, casi como una obligación. 
Y, además, esas lecturas deberían ir acompañadas por actos concretos, por un compromiso real de que en el propio hogar se vivirá conforme a una ética respetuosa con el entorno y con el planeta.

Así, de esta manera, las lecturas irán acompañadas por acciones, y el consumismo pasará a segundo plano si se lo compara con el bien que estaremos haciendo. 

Mensaje ecológico en la primera infancia quizás hasta que nuestros propios hijos nos enseñen, nos aleccionen, nos obliguen, nos riñan cuando hagamos algo mal o indebido.

En definitiva, un cambio de paradigma:  una vida respetuosa, basada en el bien a la naturaleza, como único camino hacia la plenitud y la felicidad.



POR FAVOR, SI QUIERES AÑADIR O PREGUNTAR ALGO, DÉJAME UN COMENTARIO, Y AQUÍ MISMO TE RESPONDERÉ.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con lo q dices. los cuentos son importantísimos para los niños.

    Tú cuento el viaje de Papelote lo contamos a mi niña de 3 años y desde entonces lo ha pedido mil veces. le fascina. Ahí aprendió q el papel sale de los árboles y ahora está siempre pendiente d q reciclemos.

    Un cuento maraviilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.

      «El viaje de Papelote» tiene un impacto grande en los niños pequeños. Para empezar, porque ellos no saben que el papel viene de los árboles. Y el protagonista de este cuento es un árbol al que cortan para fabricar papel. A partir de ese momento, Papelote, ya convertido en papel, experimenta lo que es estar esperando a que lo compren. Pero el final del relato está lleno de esperanza.

      Lo cierto es que han pasado tantísimos años desde que escribí este cuento. Y que la vida me ha permitido publicarlo y ver lo mucho que interesa y gusta a los niños.

      Para mí, es una prueba de que la literatura infantil comprometida con causas justas es imprescindible, y es una manera de crear conciencia en los niños, en un mundo que tiene la obligación moral de lograr que las generaciones futuras sean plenamente conscientes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. A nuestro nene de 3 añños l encanta papelote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan.
      Te agradezco enormemente tu comentario!
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Estamos cargando el planeta, a mis hijos pequeños les gusta mucho el cuento del árbol Papelote, y lo piden y lo piden una y mil veces gracias por hacer cuentos tan bonitos con tanto sentimiento y q hacen q los niños se conciencien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Luisa por el apoyo.

      ¡Dales un besazo grandote a tus peques!

      Eliminar
  4. beneficios de los Cuentos infantiles
    es el referente al aspecto relajante de los cuentos. Tener el momento del cuento, si es posible diariamente, hace que ya se estén preparando para ese momento previamente, ayudándolos a organizarse en el tiempo, a organizar sus rutinas alrededor de los cuentos (se pueden contar antes de ir a dormir, justo después de cenar, etc.). Cuando el momento llega, es aconsejable tener un lugar tranquilo y un ambiente agradable, especial para los cuentos, en el que los peques y adultos se sientan relajados y puedan centrarse tranquilamente en la historia. La sensación placentera que experimentan durante estos ratitos, estarán preparando el terreno para crear un hábito lector, ya que les hará desear conocer nuevas historias y nuevos personajes. Y aún fomentaremos más este gusto por la lectura si, en ocasiones, intercambiamos los papeles y les pedimos que sean ellos los que nos narren las historias a nosotros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te gustan los libros infantiles, o quieres aportar tu punto de vista, déjame un comentario. Te responderé aquí mismo. ¡Gracias!

Entradas populares de este blog

Un Mundo Maravilloso pdf - Cuento Diversidad y Autoestima

UN MUNDO MARAVILLOSO. UN CUENTO SOBRE LA DIVERSIDAD Y LA AUTOESTIMA GUÍA DE LECTURA Y ACTIVIDADES PARA CASA Y LA ESCUELA Aquí tienes una posibilidad de conocer a fondo  Un mundo maravilloso , con una gran cantidad de explicaciones y reflexiones, la mayoría de ellas escritas durante el proceso de creación del mismo. Así que te animo a que te bajes el PDF, si puedes mejor a una computadora, y que te lo mires con calma. No hace falta que tengas el cuento, pero, por supuesto, si lo tienes, le sacarás mucho más partido. En el PDF también se incluyen páginas con actividades y juegos pensados expresamente, y basados en este cuento, y que pueden ser utilizados en casa y en las escuelas, tanto en las aulas de educación infantil como en la de educación primaria. DESCARGAR Un cuento infantil que pretende visualizar la voz de todos. Un cuento para animar a todos los niños y niñas a ser ellos mismos, sin prestar atención a comentarios ni a opiniones ajenas. Editado por Editorial Planeta . Puede

La hormiguita

Promover Valores como el Esfuerzo, el Trabajo, la Colaboración, la Amistad La picaresca está siempre presente en el alma de gran parte de muchas de las sociedades del mundo. En el caso de La hormiguita , quise escribir un cuento que enseñara a los niños que ser pícaros no está bien, y que eso es algo que siempre debería conllevar consecuencias. Porque no es moralmente aceptable ser un parásito ni pretender vivir del trabajo de los demás. Esa es una opción de vida que no se puede aceptar, y hay que entrar en ese debate con los niños pequeños, y enseñarles que hay que salir adelante con el propio esfuerzo. Por lo tanto, la picaresca no es aceptable, ni la propia ni la ajena, ni la que llevan a cabo muchas organizaciones y empresas, ni la más dañina para la sociedad, que es la que practican los políticos. Pero, para poder criticar a los demás, el primer paso es ser consciente y saber que hay que obrar con integridad. Esa fue mi idea base. Después, en las últimas escenas introduje

El caballero que no tenía caballo

En enero de 2020, El caballero que no tenía caballo ha sido escogido entre los 100 mejores cuentos en los Premios anuales de la Fundación Cuatrogatos, lo cual supone un reconocimiento excepcional para nuestro cuento. Ver aquí: Premio Fundación Cuatrogatos 2020 ******** El caballero que no tenía caballo  es un cuento que puede considerarse un superventas, dado que muchas son las unidades que se han vendido  en España, pero también en otros países, principalmente en Estados Unidos. Si mis anteriores cuentos publicados, ¿Dónde estás oscuridad? y Mi camita   estaban dedicados al mundo del sueño infantil, esta fue mi primera incursión en el territorio del humor. Además, para darle un aire  más  « medieval», decidí que tuviera los textos en rima. Lo escribí durante un trayecto en tren entre Logroño y Barcelona. Quizás el traqueteo del viaje me inspiró, y por un momento me imaginé que estaba en otra época donde el medio de transporte habitual eran los caballos.  El c