Educación, valores ecológicos para niños, medio ambiente
Si los seres humanos necesitamos de retos con los que ilusionarnos, de algo por lo que luchar, el más trascendente al que nos enfrentamos es el ecológico, y fomentarlo entre los niños, especialmente en la primera infancia, tanto en casa como en la escuela, en educación infantil o en primaria, es lo más importante que podemos hacer.Los actuales adultos, y hablo en general, no hemos sido capaces de darnos cuenta del daño que le estábamos causando al planeta mediante nuestro consumismo desbocado, mediante la nula gestión de los residuos que hemos llevado a cabo a lo largo de la mayoría de nuestras vidas, aunque, de un tiempo a esta parte, estamos empezando a tomar mayor conciencia.
El mundo que legamos a nuestros hijos, a las generaciones futuras, es un mundo parcialmente arruinado, destruido. Paradójicamente, cada uno de nosotros buscábamos lo mejor para nuestros hijos, y en ese afán por lo individual, hemos terminando legándoles quizás lo peor, un planeta enfermo.
Ellos tienen derecho a mirar hacia atrás y a echarnos la culpa. A reprocharnos lo mal que lo hemos hecho. Probablemente nos lo merecemos. Pero lo más importante es que seamos capaces de tornar la negatividad, el pesimismo, en una fuerza que haga que las siguientes generaciones sean capaces de cambiar las cosas.
Puede que nada haya más importante que mentalizar a los niños sobre la importancia de cuidar a nuestro planeta.
Necesitamos que las generaciones futuras batallen con todos sus medios, con todas sus fuerzas, para salvar a la Tierra.Es increíble que todavía haya personas, interesadas, que niegan la catástrofe medioambiental y el cambio climático. Desde luego, si por mí fuera, los causantes de graves daños ambientales que no cambien de rumbo, deberían ser juzgados por crímenes contra la humanidad. Pero, aparte de estas industrias que contaminan tanto, es cierto que cada uno de nosotros tenemos el poder de hacerlo cada día mejor, y de no consumir de quienes lo hacen realmente mal. Esa información también debemos trasladarla a nuestros hijos, en el afán de que sean cada vez ciudadanos más exigentes, críticos, responsables, tanto consigo mismos como con los demás.
El reciclaje y mi cuento EL VIAJE DE PAPELOTE
Yo no me considero a mí mismo ejemplo de nada. Pero sí que me siento orgulloso de que el primer cuento infantil que escribí en mi vida, en aquel ya lejano 1996, fuera un cuento con mensaje ecologista. Y que ese cuento, finalmente publicado más de 20 años después, haya tenido éxito, se haya vendido tanto, y sea utilizado en muchas escuelas y colegios, me llena de satisfacción. Se trata de El viaje de Papelote, que narra la historia de un árbol del Amazonas (tan tristemente de actualidad) al que cortan para convertirlo en papel, y de los problemas y vicisitudes por los que pasa, una vez que ya es papel. La intención de este cuento es que los niños tomen conciencia de problemas como la destrucción de las selvas, la deforestación, la contaminación, el desarraigo y, específicamente, de la importancia del respeto a la naturaleza y del reciclaje para no seguir destruyendo nuestro planeta.El Viaje de papelote |
Cuentos sobre Ecología, Medio Ambiente, Naturaleza, Reciclaje
Los cuentos infantiles son una poderosa herramienta para que los niños más pequeños se identifiquen con situaciones de abuso y aprendan a gestionarlas.De hecho, ese, fortalecer el interior de los niños, ha sido el propósito de los cuentos de hadas de toda la vida, últimamente tan injustamente denostados, incluso por algunos profesionales de la educación.
Leer a nuestros niños cuentos sobre ecología y medio ambiente se impone, actualmente, casi como una obligación.Y, además, esas lecturas deberían ir acompañadas por actos concretos, por un compromiso real de que en el propio hogar se vivirá conforme a una ética respetuosa con el entorno y con el planeta.
Así, de esta manera, las lecturas irán acompañadas por acciones, y el consumismo pasará a segundo plano si se lo compara con el bien que estaremos haciendo.
Mensaje ecológico en la primera infancia quizás hasta que nuestros propios hijos nos enseñen, nos aleccionen, nos obliguen, nos riñan cuando hagamos algo mal o indebido.
En definitiva, un cambio de paradigma: una vida respetuosa, basada en el bien a la naturaleza, como único camino hacia la plenitud y la felicidad.
POR FAVOR, SI QUIERES AÑADIR O PREGUNTAR ALGO, DÉJAME UN COMENTARIO, Y AQUÍ MISMO TE RESPONDERÉ.
Totalmente de acuerdo con lo q dices. los cuentos son importantísimos para los niños.
ResponderEliminarTú cuento el viaje de Papelote lo contamos a mi niña de 3 años y desde entonces lo ha pedido mil veces. le fascina. Ahí aprendió q el papel sale de los árboles y ahora está siempre pendiente d q reciclemos.
Un cuento maraviilloso.
Muchas gracias por tu comentario.
Eliminar«El viaje de Papelote» tiene un impacto grande en los niños pequeños. Para empezar, porque ellos no saben que el papel viene de los árboles. Y el protagonista de este cuento es un árbol al que cortan para fabricar papel. A partir de ese momento, Papelote, ya convertido en papel, experimenta lo que es estar esperando a que lo compren. Pero el final del relato está lleno de esperanza.
Lo cierto es que han pasado tantísimos años desde que escribí este cuento. Y que la vida me ha permitido publicarlo y ver lo mucho que interesa y gusta a los niños.
Para mí, es una prueba de que la literatura infantil comprometida con causas justas es imprescindible, y es una manera de crear conciencia en los niños, en un mundo que tiene la obligación moral de lograr que las generaciones futuras sean plenamente conscientes.
Un abrazo.
A nuestro nene de 3 añños l encanta papelote.
ResponderEliminarMuchas gracias, Juan.
EliminarTe agradezco enormemente tu comentario!
Un abrazo!
Estamos cargando el planeta, a mis hijos pequeños les gusta mucho el cuento del árbol Papelote, y lo piden y lo piden una y mil veces gracias por hacer cuentos tan bonitos con tanto sentimiento y q hacen q los niños se conciencien
ResponderEliminarGracias María Luisa por el apoyo.
Eliminar¡Dales un besazo grandote a tus peques!
beneficios de los Cuentos infantiles
ResponderEliminares el referente al aspecto relajante de los cuentos. Tener el momento del cuento, si es posible diariamente, hace que ya se estén preparando para ese momento previamente, ayudándolos a organizarse en el tiempo, a organizar sus rutinas alrededor de los cuentos (se pueden contar antes de ir a dormir, justo después de cenar, etc.). Cuando el momento llega, es aconsejable tener un lugar tranquilo y un ambiente agradable, especial para los cuentos, en el que los peques y adultos se sientan relajados y puedan centrarse tranquilamente en la historia. La sensación placentera que experimentan durante estos ratitos, estarán preparando el terreno para crear un hábito lector, ya que les hará desear conocer nuevas historias y nuevos personajes. Y aún fomentaremos más este gusto por la lectura si, en ocasiones, intercambiamos los papeles y les pedimos que sean ellos los que nos narren las historias a nosotros.