Un cuento sobre un niño que se orina en la cama:
Recientemente la editorial Planeta, a través de su sello Destino, ha publicado el que es hasta la fecha mi último cuento, Mi camita. Ya no me hago pipí, que tiene como protagonista a un niño que se hace pipí en su camita.
El propósito de esta historia, de 48 páginas, en tapa dura, no es otro que el de apoyar, con un toque de simpatía -intentando desdramatizar- a los niños que tienen este problema de enuresis, en definitiva, que se hacen pis por la noche en la cama.
La cuestión es que este es un asunto que suele taparse, normalmente por vergüenza, y que en ocasiones provoca un enorme conflicto en las familias. También hay muchos padres y madres que se ven desbordados, que no saben cómo afrontarlo, o que llegan a reñir o a culpabilizar a los niños, pudiéndoles ocasionar más vergüenza, e incluso complejos y traumas.
Lo primero que hay que saber es que esto es algo muy habitual, que sucede a una inmensa cantidad de niños, especialmente del sexo masculino, aunque a veces también les pasa a las niñas. Le ocurre a tantos que solo en un país como España se estima que afecta al 5,1% de los niños que tienen entre 5 y 13 años, lo cual nos daría una cifra de más de medio millón.
Edades de Lectura: Este cuento está orientado a lectores de entre 3 y 6 años, pero perfectamente puede ser leído por un niño de 7 u 8, o incluso más años.
Mi camita 2: Ya no me hago pipí, como digo, se basa sobre todo en el humor, y su primer objetivo es que se le quite hierro al asunto. Porque muchas veces, cuando estas cosas se toman con cierto humor, y se baja la presión, tienden a mejorar. No es lo mismo que un niño se vaya a la cama con un enorme miedo a orinarse, a que lo haga relativamente relajado. Si tiene miedo, es muy probable que las posibilidades de que se orine sean mucho mayores.
Estrategias sobre hacerse pipí en la cama:
- Alarma enuresis, alarma escrita. En el cuento, la Camita avisa al niño protagonista cada vez que detecta en sus sueños que se va a hacer pis.
- La identificación con los padres: fomenta el amor, y papá le dice al niño que él también se hacía pis cuando era niño. Con lo cual, fomenta la cercanía y la comprensión.
- Con dos páginas de consejos, tanto para el niño como una sección dirigida a papá y mamá.
- Trae un calendario de enuresis, válido para que, durante 3 meses, el niño apunte cada noche si se ha hecho (o no) pipí.
Comentarios
Publicar un comentario
Si te gustan los libros infantiles, o quieres aportar tu punto de vista, déjame un comentario. Te responderé aquí mismo. ¡Gracias!