Ir al contenido principal

¿Dónde estás oscuridad?



La fecha de escritura de este cuento debe de andar por el año 2006-2007. En la época en la que mi hija pequeña tenía 4 ó 5 años y yo cada noche improvisaba un cuento cuando ella se acostaba.

La mayoría de todos aquellos cuentos quedaron olvidados, pues normalmente nunca los escribía, pero este me debió de gustar especialmente y lo anoté.

Incluso en el año 2008 lo intenté dibujar yo mismo, de una manera muy rústica, ya que no soy dibujante, utilizando una tableta Wacom y el programa Adobe Illustrator. Sorprendentemente, conseguí terminarlo. Es un tipo de dibujo muy ingenuo e infantil, que podría hacer cualquiera. Como curiosidad, aquí dejo unas imágenes de aquel intento de ilustrar el cuento:

Dónde estás oscuridad - J.S.Pinillos
Dónde estás oscuridad - J.S.Pinillos
Dónde estás oscuridad - J.S.Pinillos
Dónde estás oscuridad - J.S.Pinillos

El hecho de que me pusiera a dibujar, aunque fuera de esta forma tan macarrónica, supongo que ya indicaba que había algo dentro de mí que quería volver a explorar la posibilidad ya lo había intentado sobre el año 2000, poco después de llegar a Barcelona de acceder al mundo de la publicación.

Pero si tuve ese deseo, quedó en nada, porque, a partir de este momento, todavía tendría que pasar casi otra década hasta que decidiera volver a dar ese paso, y fue precisamente con este cuento.

¿Por qué elegí este cuento para ser el primero en publicarse?

Porque me parecía que, de todos los que había escrito, era el que indagaba más, el que llegaba más lejos. Pensaba que probablemente era mi mejor cuento. Y es algo que, de alguna manera, supongo que todavía sigo creyendo. Porque este cuento trata un tema muy importante y esencial con un enfoque bastante original, como no tengo constancia que se haya abordado antes. Y porque este cuento ayuda a los niños a entender lo que es la oscuridad y la importancia que tiene, a fin de que la asimilen mejor y le pierdan el miedo. Y, eso, cuando se consigue, y ha habido muchas personas que me han dicho que mi cuento lo ha conseguido, es un logro importante que me llena de satisfacción.

Pero este cuento, desde mi punto de vista, es mucho más que eso. Para mí también es una especie de homenaje a lo femenino, una manera de explicar que, sin lo femenino no hay mundo. 

No sé cuál es la razón, y tampoco sé si está muy conseguido, pero de una manera natural, inconsciente, el punto de vista femenino está casi siempre presente en mis textos, pues en la mayoría de ellos los protagonistas son chicas. De hecho, han llegado a dejar en Amazon alguna opinión refiriéndose a «la autora»,  parece que hay algunas personas que han pensado que soy una mujer. La verdad, no es algo que me moleste en absoluto.

Acerca de la oscuridad

Si soy sincero, debo admitir que a mí tampoco me ha gustado nunca la oscuridad. Ya de niño estuve mucho tiempo en tratamiento debido a unas terribles pesadillas que sufría desde mi primera infancia. Así que siempre me ha quedado ahí ese temor irracional . Supongo que, cuando inventé este cuento para contarlo a mi hija, esa fue una razón principal para que me saliera así: intentar racionalizar a la oscuridad y explicármela a mí mismo. Y creo que escribir, intentar explicar, y posteriormente —gracias a este cuento— reflexionar  acerca de algo que tanto había temido también a mí me ha ayudado a alejar mis fantasmas, mi temores personales.

Y mira que no suele pasar que uno mismo pueda ayudarse a cambiar. Claro que la escritura tiene una utilidad terapéutica. Pero, se trate de lo que se trate, hay que escribirlo, porque si te limitas sin más a debatir con tu yo interior, sin dejar constancia de ese debate, son bastante menores las posibilidades de autoconvencerte.

De todas formas, por lo general las personas solemos precisar de otra voz que nos ayude a entender, y pensé que este cuento era una buena propuesta para que, desde mi voz, los niños entendieran que la oscuridad es absolutamente necesaria para el mundo y para la vida en la tierra. Y porque aquello que es tan bueno para la vida, nunca puede ser algo malo, y ese es un argumento muy poderoso que considero que puede ser muy bien aceptado por los los niños.

Este cuento, en principio, se iba a llamar En busca de la oscuridad, hasta que, justo antes de publicarlo, busqué ese título en Google, y me apareció un libro que ya tenía ese nombre, así que decidí cambiarlo por ¿Dónde estás oscuridad? que, al final, pienso que es un título más bonito.

El Ilustrador:

Cuando me planteé publicar en Amazon, en la primera persona en la que pensé fue en A.V.Grela, un antiguo amigo riojano al que había conocido cuando hacíamos fanzines y publicaciones en mi época como alumno de la Universidad de La Rioja, y que ya había ilustrado mis dos primeros cuentos infantiles en aquella época universitaria, en Logroño, veinte años atrás. Pero la comunicación entre nosotros se perdió cuando me vine a vivir a Barcelona . Así que, tantísimos años después le contacté y me dijo que sí, que le interesaba el proyecto. Creo que, con sus dibujos a mano, con los que tanto se identifican los niños pequeños, hizo un trabajo maravilloso:


Como su nombre «artístico» era A.V.Grela (iniciales de nombre y primer apellido y el segundo apellido completo), le dije que yo también deseaba aparecer en el cuento con ese mismo formato, y así fue como empecé a firmar como J.S.Pinillos.

El proceso de publicación de este libro duró unos cuantos meses y conllevó bastante trabajo; dado que era la primera vez que nos autoeditábamos, lo teníamos por delante todo por aprender. De todas formas tengo que decir que publicar un libro en Amazon no es algo tremendamente difícil. Solo hay que tener la firme voluntad de hacerlo, y , por supuesto, para que tenga sentido, de hacerlo bien. En este caso, como en todos los siguientes libros que saldrían en el futuro, lanzamos a la vez la versión ebook y la edición en papel. Yo creo que los libros infantiles se leen mejor en papel, pero hay personas que los adquieren y los tienen en una tablet o en un ipad y, desde ahí, los leen a sus hijos.

Enlaces relacionados:
  1. Si quieres saber más sobre este cuento, aquí tienes la info en la web de iajajai: http://www.iajajai.com/2-libros-para-ninos/2-donde-estas-oscuridad
  2. Aquí puedes descargarte la guía de lectura del cuento de la web Cuentos Mata Miedoshttp://www.cuentosmatamiedos.com/donde-estas-oscuridad-guia-de-lectura-libro-ilustrado
  3. Y aquí, finalmente, puedes acceder a la página de Amazon España con más información sobre el libro, y donde se puede comprar: https://www.amazon.es/%C2%BFD%C3%B3nde-est%C3%A1s-oscuridad-Cuentos-Miedos/dp/153038642X/
Si vives en otro país, deberás buscarlo en la web de Amazon de tu país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Mundo Maravilloso pdf - Cuento Diversidad y Autoestima

UN MUNDO MARAVILLOSO. UN CUENTO SOBRE LA DIVERSIDAD Y LA AUTOESTIMA GUÍA DE LECTURA Y ACTIVIDADES PARA CASA Y LA ESCUELA Aquí tienes una posibilidad de conocer a fondo  Un mundo maravilloso , con una gran cantidad de explicaciones y reflexiones, la mayoría de ellas escritas durante el proceso de creación del mismo. Así que te animo a que te bajes el PDF, si puedes mejor a una computadora, y que te lo mires con calma. No hace falta que tengas el cuento, pero, por supuesto, si lo tienes, le sacarás mucho más partido. En el PDF también se incluyen páginas con actividades y juegos pensados expresamente, y basados en este cuento, y que pueden ser utilizados en casa y en las escuelas, tanto en las aulas de educación infantil como en la de educación primaria. DESCARGAR Un cuento infantil que pretende visualizar la voz de todos. Un cuento para animar a todos los niños y niñas a ser ellos mismos, sin prestar atención a comentarios ni a opiniones ajenas. Editado por Editorial Planeta . Puede

La hormiguita

Promover Valores como el Esfuerzo, el Trabajo, la Colaboración, la Amistad La picaresca está siempre presente en el alma de gran parte de muchas de las sociedades del mundo. En el caso de La hormiguita , quise escribir un cuento que enseñara a los niños que ser pícaros no está bien, y que eso es algo que siempre debería conllevar consecuencias. Porque no es moralmente aceptable ser un parásito ni pretender vivir del trabajo de los demás. Esa es una opción de vida que no se puede aceptar, y hay que entrar en ese debate con los niños pequeños, y enseñarles que hay que salir adelante con el propio esfuerzo. Por lo tanto, la picaresca no es aceptable, ni la propia ni la ajena, ni la que llevan a cabo muchas organizaciones y empresas, ni la más dañina para la sociedad, que es la que practican los políticos. Pero, para poder criticar a los demás, el primer paso es ser consciente y saber que hay que obrar con integridad. Esa fue mi idea base. Después, en las últimas escenas introduje

El caballero que no tenía caballo

En enero de 2020, El caballero que no tenía caballo ha sido escogido entre los 100 mejores cuentos en los Premios anuales de la Fundación Cuatrogatos, lo cual supone un reconocimiento excepcional para nuestro cuento. Ver aquí: Premio Fundación Cuatrogatos 2020 ******** El caballero que no tenía caballo  es un cuento que puede considerarse un superventas, dado que muchas son las unidades que se han vendido  en España, pero también en otros países, principalmente en Estados Unidos. Si mis anteriores cuentos publicados, ¿Dónde estás oscuridad? y Mi camita   estaban dedicados al mundo del sueño infantil, esta fue mi primera incursión en el territorio del humor. Además, para darle un aire  más  « medieval», decidí que tuviera los textos en rima. Lo escribí durante un trayecto en tren entre Logroño y Barcelona. Quizás el traqueteo del viaje me inspiró, y por un momento me imaginé que estaba en otra época donde el medio de transporte habitual eran los caballos.  El c