Ir al contenido principal

Cuentos para educar con valores en infantil y primaria

Gran parte de mi producción ha estado orientada a inculcar en los niños valores humanos como la generosidad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, o la honestidad.

Así que voy a intentar brevemente explicar los valores que he intentado promover mediante algunos de mis cuentos infantiles.


EL VIAJE DE PAPELOTE


Transmitir valores sobre ecología y medio ambiente se ha convertido en una obligación para cualquiera que trabaje con la infancia. Este cuento, que escribí en 1996, parece haber tomado todo su significado en el siglo XXI. Cuenta la historia de un árbol del Amazonas que es cortado para fabricar papel, y las vicisitudes por las que pasa hasta que un niño lo compra para dibujar en él.

El viaje de Papelote pretende concienciar a los niños más pequeños en el hábito del reciclaje. Y creo que lo consigue.

He sabido de padres que lo han leído a sus hijos de dos años y les ha encantado, pero quizás sea una edad demasiado temprana para este cuento. Pienso que sería más recomendable leerlo a partir de los cuatro años.

Es un libro que lo utilizan en muchas escuelas y colegios, en la etapa de educación primaria.

Alumnos de primero de primaria con El Viaje de Papelote. Pulsa sobre la imagen para agrandar.


EL CABALLERO QUE NO TENÍA CABALLO


Este libro, también utilizado en muchas escuelas, e incluso recomendado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (educación inclusiva: orientación y tutoría) para «trabajar el valor que cada una de las personas tenemos y no dejarnos llevar por los prejuicios», es uno de los que más éxito han tenido de todos los que he escrito hasta la fecha. La razón es que es muy divertido, y por eso los más pequeños de la casa lo piden una y otra vez. En ocasiones, como me escribió una madre, «en bucle, durante horas».

Este cuento tenía dos objetivos principales: hacer un alegato contra la mentira, el postureo, las apariencias vacías, y a favor del compromiso. Y que ese compromiso fuera materializado por personajes femeninos, donde quedara reflejada la fuerza de lo femenino. Para conseguirlo, y utilizando un tema de caballero medieval, obviamente el caballero tenía que ser todo lo contrario a lo que nos venden las tópicas historias de caballeros y princesas, pues lo que intentaba, precisamente, era darle la vuelta a ese tópico.


PEQUEÑO CAMALEÓN


Un Pequeño Camaleón que todavía no ha aprendido a cambiar de color, y que, por lo tanto, siempre se confunde con el paisaje y permanece invisible ante los demás, es el punto de partida de este cuento donde el protagonista luchará para visibilizarse, tener amigos y encontrar su lugar en la sociedad.

La superación de la timidez, la integración y aceptación de la diversidad como algo positivo y el emponderamiento de los más «débiles» serían los temas principales de este cuento centrado en la belleza de los colores y en las emociones. Publicado en el año 2019.


LA HORMIGUITA


Una hormiguita muy trabajadora pero un poquito despistada es robada continuamente por sus vecinos, unos holgazanes que le quitan las semillas que ella acumula para el invierno y así vivir a lo grande sin tener que esforzarse en absoluto. Pero aquí se cumplirá ese refrán que dice: «la avaricia rompe el saco», pues tantas semillas le robarán que finalmente ocurrirá un «accidente» por el que se desvelará toda la trama, y los ladronzuelos deberán asumir las consecuencias de sus actos.

Este cuento se centra en los valores del esfuerzo y la responsabilidad (la hormiguita trabaja pensando en el futuro), la generosidad (pues la hormiguita será generosa en los momentos más difíciles) y la colaboración, pues, como se verá al final, cuando todos colaboran, incluso trabajando menos se consigue más, y así todos tendrán tiempo para dedicarlo a sus aficiones.


LA DIETA DE PEGGI



La dieta de Peggi es un cuento escrito en 1996 y publicado en 2018. Y es un alegato contra la tiranía de la moda, que tanto ha obligado, especialmente a las personas de sexo femenino, a vivir conforme a unos designios y a unos estándares que han llevado a que muchas niñas y adolescentes se conviertan en personas con  enfermedades mentales y trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia.

Narra la historia de una planta carnívora que ve por la tele programas que la llevan a querer hacer dieta para «estar más guapa», y se hace vegetariana, que es algo que, obviamente, va contra su propia naturaleza. Y eso le traerá consecuencias muy negativas para su vida y la de quienes la rodean. Así que aprenderá la lección y finalmente todo se solucionará haciendo una «dieta equilibrada», que en su caso, no es otra que comer mosquitos.


¿Hace falta tener valor para educar con valores?

La respuesta a la anterior pregunta es sí. Si nos referimos a las personas que se dedican a la educación, maestros y docentes de infantil o primaria, muchas veces quizás lo más fácil sería desentenderse y adoptar un tono neutro o «políticamente correcto». Y todavía más en etapas posteriores, cuando los niños ya suelen tener opiniones adquiridas en la familia y en la sociedad.
Puede que el mayor reto de la educación actual sea trasladar valores humanos a los niños, valores que desemboquen en la imaginación, la innovación, el esfuerzo, la solidaridad o a la ecología. 
Especialmente en este mundo que nunca llega a ser solidario, donde los pobres son cada vez más pobres y los ricos más ricos, y donde el trabajo, por la irrupción de la tecnología, cada día será más escaso.

Como predice Yuval Noah Harari  en su reciente obra (2019) 21 lecciones para el siglo XXI, cuando el trabajo de la mayoría de las personas no sea necesario, pues todo lo hagan máquinas, el ser humano nunca habrá estado más cercano a convertirse en un ser irrelevante, en manos de élites tecnológicas que lo controlarán todo.
Debemos educar a los niños para que estén preparados para generar una corriente de inteligencia crítica y oposición, pero también de optimismo y entusiasmo, ante la incertidumbre y las dificultades del futuro.
Lo mismo se puede decir de quienes nos dedicamos a la literatura infantil, a escribir para niños y jóvenes. Tenemos la "obligación" de intentar transmitir mediante nuestros relatos valores que ayuden a potenciar la empatía no solo hacia las demás personas, sino también hacia los animales, la naturaleza, y el mundo en general. De hecho, yo creo que la literatura infantil tiene poco sentido si no «se moja», si no apuesta por el bien.

Últimamente se están denostando los cuentos de hadas, que son un tesoro cultural de la la humanidad. Hay personas e incluso instituciones y centros educativos que los relegan afirmando que son sexistas y crueles. Puede que sí, pero también son relatos que siempre han enseñado a la infancia la distinción entre el bien y el mal, y que ha inculcado en los niños mecanismos psicológicos que les ayudaban a ser más autónomos, autosuficientes, críticos, como demostró el célebre psicoanalista Bruno Betelheim en su clásico Psicoanálisis de los cuentos de hadas. No se puede dejar de contar a los niños cuentos que han servido a la humanidad para avanzar. Y, además, hoy en día nos brindan la oportunidad de explicarles a los niños en qué fallan esos cuentos desde la perspectiva actual, cumpliendo una doble función: aquella para la que fueron escritos, a la par de nos permiten ahondar en conceptos como la igualdad, el maltrato animal, o el pacifismo.

Vivimos en un mundo donde hay muchos intereses, y, seguro, muchísimos de ellos se dirigen hacia la infancia con la finalidad de crear adultos consumistas, manipulables, u orientados hacia diferentes tipos de pensamientos.

Es evidente que la infancia es una etapa donde resulta más fácil manipular a las personas. Y todos debemos luchar para que los niños se conviertan en ciudadanos íntegros, críticos, autónomos y autosuficientes.

escuela de padres guiainfantil guía infantil importancia educación pdf pdfs cuentos con valores y actividades para niños de 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 un año dos tres años cuatro años cinco seis años siete ocho años  nueve diez años.


SI DESEAS HACER ALGUNA PREGUNTA O DEJAR ALGÚN COMENTARIO, TE RESPONDERÉ AQUÍ MISMO. ¡MUCHAS GRACIAS!

Comentarios

  1. Oscar CEIP El Oasis22 agosto, 2019 20:51

    Hola. No conozco todos tus cuentos pero El viaje de Papelote lo utilizamos en educación primaria y me parece una historia con unos valores maravillosos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Óscar.
      Me consta que «El viaje de Papelote» se utiliza en muchas escuelas. Es algo que me produce una satisfacción infinita.
      Muchísimas gracias por tu apoyo, por tu comentario.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Tu cuento del caballero es todo un éxito entre los niños de primero de primaria de nuestro cole, y los debates que se generan entres niños y niños y niñas son interesantes, divertidos y muy adecuados para hablar sobre cuestiones de género.

    He mirado y veo que no hay un Pdf con actividades para el cuento. O, por lo menos no lo he encontrado. Creo que eso lo mejoraría aún más.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias, Alba.

      Es cierto que en este cuento las fuertes son las chicas. :)

      Y, además, la actitud de los caballos deja mucho que desear.

      ¡Y encima pretende ser divertido!

      ¡Así que, buf, el debate está servido!

      Ya son varias las personas que han pedido un pdf con actividades que puedan servir para niños de infantil o incluso de primaria.

      La verdad es que me parece interesante hacerlo, y espero que en algunas semanas esté disponible.

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si te gustan los libros infantiles, o quieres aportar tu punto de vista, déjame un comentario. Te responderé aquí mismo. ¡Gracias!

Entradas populares de este blog

Un Mundo Maravilloso pdf - Cuento Diversidad y Autoestima

UN MUNDO MARAVILLOSO. UN CUENTO SOBRE LA DIVERSIDAD Y LA AUTOESTIMA GUÍA DE LECTURA Y ACTIVIDADES PARA CASA Y LA ESCUELA Aquí tienes una posibilidad de conocer a fondo  Un mundo maravilloso , con una gran cantidad de explicaciones y reflexiones, la mayoría de ellas escritas durante el proceso de creación del mismo. Así que te animo a que te bajes el PDF, si puedes mejor a una computadora, y que te lo mires con calma. No hace falta que tengas el cuento, pero, por supuesto, si lo tienes, le sacarás mucho más partido. En el PDF también se incluyen páginas con actividades y juegos pensados expresamente, y basados en este cuento, y que pueden ser utilizados en casa y en las escuelas, tanto en las aulas de educación infantil como en la de educación primaria. DESCARGAR Un cuento infantil que pretende visualizar la voz de todos. Un cuento para animar a todos los niños y niñas a ser ellos mismos, sin prestar atención a comentarios ni a opiniones ajenas. Editado por Editorial Planeta . Puede

La hormiguita

Promover Valores como el Esfuerzo, el Trabajo, la Colaboración, la Amistad La picaresca está siempre presente en el alma de gran parte de muchas de las sociedades del mundo. En el caso de La hormiguita , quise escribir un cuento que enseñara a los niños que ser pícaros no está bien, y que eso es algo que siempre debería conllevar consecuencias. Porque no es moralmente aceptable ser un parásito ni pretender vivir del trabajo de los demás. Esa es una opción de vida que no se puede aceptar, y hay que entrar en ese debate con los niños pequeños, y enseñarles que hay que salir adelante con el propio esfuerzo. Por lo tanto, la picaresca no es aceptable, ni la propia ni la ajena, ni la que llevan a cabo muchas organizaciones y empresas, ni la más dañina para la sociedad, que es la que practican los políticos. Pero, para poder criticar a los demás, el primer paso es ser consciente y saber que hay que obrar con integridad. Esa fue mi idea base. Después, en las últimas escenas introduje

El caballero que no tenía caballo

En enero de 2020, El caballero que no tenía caballo ha sido escogido entre los 100 mejores cuentos en los Premios anuales de la Fundación Cuatrogatos, lo cual supone un reconocimiento excepcional para nuestro cuento. Ver aquí: Premio Fundación Cuatrogatos 2020 ******** El caballero que no tenía caballo  es un cuento que puede considerarse un superventas, dado que muchas son las unidades que se han vendido  en España, pero también en otros países, principalmente en Estados Unidos. Si mis anteriores cuentos publicados, ¿Dónde estás oscuridad? y Mi camita   estaban dedicados al mundo del sueño infantil, esta fue mi primera incursión en el territorio del humor. Además, para darle un aire  más  « medieval», decidí que tuviera los textos en rima. Lo escribí durante un trayecto en tren entre Logroño y Barcelona. Quizás el traqueteo del viaje me inspiró, y por un momento me imaginé que estaba en otra época donde el medio de transporte habitual eran los caballos.  El c