Ir al contenido principal

Superar TEMORES y TERRORES Nocturnos en NIÑOS

Descargar el documento PDF: Trabajar el temor a la oscuridad

El miedo a la oscuridad es uno de los más comunes en el ser humano. Es un miedo que está presente desde hace millones de años, porque nuestros ancestros, especialmente cuando caía la noche, sufrían los ataques inesperados por parte de toda clase de enemigos, fieras, alimañas, y esa sensación de inseguridad ha quedado en nuestra especie.

En el caso de los niños, se debe añadir una inmensa imaginación que suelen ser incapaces de controlar, y a la que, de noche, suelen dar la categoría de realidad. Porque muchos niños, lo que imaginan por la noche (y también les pasa con sus sueños y pesadillas), en ese momento les parece completamente real. Aquí es cuando se materializan los terrores nocturnos.

Como escritor de libros infantiles, pero también como padre, he tratado de abordar desde diferentes lugares el miedo que sienten nuestros hijos cuando se acuestan (especialmente solos), y que se puede concretar, fundamentalmente, en tres tipos de miedos, que están interrelacionados y mezclados entre ellos:

Cuando el miedo a la oscuridad paraliza a los niños:

Hay muchos libros que tratan de ayudar con este miedo. Mi propuesta se hizo realidad en un cuento donde a los niños se les explica que sin la oscuridad no es posible la vida en nuestro planeta. Se trata de una historia muy didáctica, que ha sido bastante utilizada en escuelas infantiles y colegios, gracias a la cual aprenden que la oscuridad es muy importante para la vida en la tierra, y que juega un papel vital para que seamos felices.

Con cuentos infantiles se puede vencer el miedo a la oscuridad

Durante años he podido comprobar cómo este cuento, titulado ¿Dónde estás oscuridad? siempre consigue su propósito de enseñar cuestiones fundamentales y casi siempre es muy apreciado por los pequeños lectores. Por supuesto, no siempre logra que los niños pierdan el miedo a la oscuridad, aunque sí que la entiendan mejor, que la miren con otros ojos, y, en muchos casos, ha hecho desaparecer su miedo.

El miedo a la oscuridad tiene varios nombres, el más conocido es nictofobia, aunque también se utilizan mictofobia, acluofobia, escotofobia o ligofobia.


La noche y el habitual miedo a la soledad:

El miedo a la soledad y los miedos a la soledad y los sueños nocturnos están relacionados con el sentimiento de impotencia que sienten los niños y niñas cuando duermen solos. Para paliar estas situaciones he escrito un cuento, Mi camita, que se ha convertido en uno de los libros infantiles más vendidos en España, ayudando a los niños a sentirse felices de poder dormir en su cama,espacio donde pueden vivir experiencias y momentos absolutamente maravillosos. Sé que gracias a mi camita miles de niños y niñas han podido dormir solos y muy felices en sus camitas.

Leer cuentos para niños ayuda contra pesadillas

El miedo al miedo: el miedo infantil a las pesadillas:

Mi cuento Mi camita está especialmente indicado para trabajar el miedo a las pesadillas. Porque consigue que los niños se duerman con el argumento de que la camita los va a cuidar.

También, contra el sentimiento de soledad, y un poco recuperando el espíritu de Mi camita, pero en un formato radicalmente diferente, con cuentos cortos sin ilustraciones, formato de texto para leer antes de dormir, puliqué, a petición de la editorial Penguin Random House, el volumen de Cuentos para soñar juntos, donde los niños se animan a soñar con su papá y su mamá. Porque en la mayoría de estas historias padres e hijos comparten sueños. Esta es una situación ideal, ya que provoca que muchos niños se duerman sabiendo que sus padres estarán con ellos en sus sueños, y es algo que les aporta una enorme seguridad y confianza mientras se duermen.

Cuentos para niños ayudan a sentirse acompañados

Lo que es evidente, es que para poder ir superando todos estos problemas, los padres de los niños debemos actuar sin nerviosismo, sin ansiedad, con simpatía. Porque, si nosotros mismos nos ponemos nerviosos, lo único que lograremos es trasladar nuestro nerviosismo a nuestros hijos. Y, en muchas ocasiones, amplificar o aumentar también su angustia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi camita

A raíz  de mi cuento sobre la oscuridad , que era un cuento para ir a dormir , quise profundizar más en esas circunstancias e intentar rememorar cómo era cuando yo de niño debía quedarme solo en mi cama, y cómo nunca quería, cómo me angustiaba esa idea de soledad, esa expectativa de estar toda la noche acompañado únicamente por mis sueños y pesadillas —yo sufría de muchísimas pesadillas—. Por lo tanto, mi objetivo era indagar acerca de cuáles hubieran sido las  condiciones ideales para que yo, cuando tenía  2 ó 3 ó 4 años,  me quedara solo y a gusto en mi cama. Cuando di con la que me pareció que era la mejor solución para escribir  Mi camita , enseguida fui consciente de que a muchos niños pequeños les iba a encantar.  La cierto es que, cuando desarrollas una idea que te parece innovadora, diferente, no es raro sentir una emoción especial que te indica que las cosas pueden funcionar.  Este cuento, que ha tenido —y tiene— tanto éxito, es ...

El caballero que no tenía caballo

En enero de 2020, El caballero que no tenía caballo ha sido escogido entre los 100 mejores cuentos en los Premios anuales de la Fundación Cuatrogatos, lo cual supone un reconocimiento excepcional para nuestro cuento. Ver aquí: Premio Fundación Cuatrogatos 2020 ******** El caballero que no tenía caballo  es un cuento que puede considerarse un superventas, dado que muchas son las unidades que se han vendido  en España, pero también en otros países, principalmente en Estados Unidos. Si mis anteriores cuentos publicados, ¿Dónde estás oscuridad? y Mi camita   estaban dedicados al mundo del sueño infantil, esta fue mi primera incursión en el territorio del humor. Además, para darle un aire  más  « medieval», decidí que tuviera los textos en rima. Lo escribí durante un trayecto en tren entre Logroño y Barcelona. Quizás el traqueteo del viaje me inspiró, y por un momento me imaginé que estaba en otra época donde el medio de transporte habitual er...

Mi Camita 2: Ya no me hago pipí

Un cuento sobre un niño que se orina en la cama: Recientemente la editorial Planeta, a través de su sello Destino, ha publicado el que es hasta la fecha mi último cuento, Mi camita. Ya no me hago pipí ,  que tiene como protagonista a un niño que se hace pipí en su camita. El propósito de esta historia, de 48 páginas, en tapa dura, no es otro que el de apoyar, con un toque de simpatía -intentando desdramatizar- a los niños que tienen este problema de enuresis , en definitiva, que se hacen pis por la noche en la cama . La cuestión es que este es un asunto que suele taparse, normalmente por vergüenza, y que en ocasiones provoca un enorme conflicto en las familias. También hay muchos padres y madres que se ven desbordados, que no saben cómo afrontarlo, o que llegan a reñir o a culpabilizar a los niños, pudiéndoles ocasionar más vergüenza, e incluso complejos y traumas. Lo primero que hay que saber es que esto es algo muy habitual , que sucede a una inmensa cantidad de niños, especialme...