Ir al contenido principal

Mi camita


Mi camita guía de lectura pdf epub mobi

A raíz de mi cuento sobre la oscuridad, que era un cuento para ir a dormir, quise profundizar más en esas circunstancias e intentar rememorar cómo era cuando yo de niño debía quedarme solo en mi cama, y cómo nunca quería, cómo me angustiaba esa idea de soledad, esa expectativa de estar toda la noche acompañado únicamente por mis sueños y pesadillas —yo sufría de muchísimas pesadillas—. Por lo tanto, mi objetivo era indagar acerca de cuáles hubieran sido las condiciones ideales para que yo, cuando tenía 2 ó 3 ó 4 años, me quedara solo y a gusto en mi cama.

Cuando di con la que me pareció que era la mejor solución para escribir Mi camita, enseguida fui consciente de que a muchos niños pequeños les iba a encantar. 
La cierto es que, cuando desarrollas una idea que te parece innovadora, diferente, no es raro sentir una emoción especial que te indica que las cosas pueden funcionar. 
Este cuento, que ha tenido —y tiene— tanto éxito, es una propuesta que pretende que los niños más pequeños se duerman a gusto. Y lo ideé con frases y un lenguaje muy sencillo, sumando escenas que pudieran ser muy atractivas para los niños de esas edades; buscando  un equilibrio entre la calma que debe existir al ir a la cama y una importante dosis de emoción que les llevara a ellos mismos a desear quedarse en su cama. 

En definitiva, pretendía crear una herramienta para que los más pequeños se sintieran a salvo, pero que, a la vez, les resultara emocionante y atrayente la idea de dormir en su cama

Además, pronto me di cuenta de que si lograba que los niños, gracias a este cuento, se quedaran en su cama, a los pocos días de dormir solos y de comprobar que se encontraban perfectamente, ya lo harían por sí mismos.


Mi camita cuenta la profunda relación de amistad entre una niña y su camita. Y cómo la niña se siente completamente segura y disfruta de maravillosos sueños cuando se va a dormir.
Existen bastantes libros para intentar que los niños pequeños se duerman en sus camas. Yo no soy psicólogo ni me considero ninguna eminencia en nada, sino que únicamente me baso en mi experiencia personal y en el sentido común, pero esos libros que incitan a los padres prácticamente a dejar a sus hijos «abandonados» en sus camas, y dejarlos que  lloren, que lo pasen fatal, sinceramente no me gustan. Yo no creo que un niño tenga que angustiarse y sufrir tanto para llegar dormir solo. 
En cierta manera Mi camita es una respuesta y es justo lo contrario a esos «métodos», y es la demostración de que un niño puede llegar a dormir en su cama no solo sin sufrir, sino que perfectamente puede dormirse confiando y siendo plenamente feliz.
Como se trataba de un enfoque que podía ser original y este es un tema que crea mucha controversia, y suele haber apasionados debates acerca de cómo dormir a los niños pequeños, de si es más conveniente el método tal o el método cual, de si colecho sí o colecho no, etc, pues la verdad es que desde su aparición mucho se ha escrito acerca de Mi camita, muchas personas han opinado, la mayoría bien, otras regular, y también ha habido bastantes personas que han escrito que no les gusta nada. Incluso hay una opinión en Amazon donde una persona afirma (literal) que le pareció tan horrible que lo tiró a la basura.

También pensando en algunas críticas que se le han hecho al libro, yo, como autor, lo único que puedo decir es que su contenido no me parece soso, ni aburrido, ni repetitivo —ya que fue escrito y estructurado así de manera premeditada—, y menos si nos intentamos posicionar en el punto de vista de niños tan pequeños como a los que va dirigido, niños cuya implicación y capacidad de asombro son infinitas. 

Me gustaría aconsejar a los padres que cuenten Mi camita con un tono sosegado, pero que lo hagan con alegría, pues de lo que se trata es de celebrar una fiesta: la fiesta del dormir solo, seguro, y con maravillosos sueños. Yo no soy quien para juzgar a nadie, pero a veces —pocas, pero me ha pasado— me he encontrado con personas que me parece que afrontan la lectura de un cuento como este con cierta ansiedad. Y, si no funciona, dicen que no sirve para nada. Un libro no es una medicina, un libro es una herramienta que puede funcionar o no, en función de muchísimos parámetros, especialmente de cómo sea el niño, pero, también, lo que nuestro hijo sentirá es la seguridad, la calma y la alegría de quien le cuenta la historia, porque si lo hacemos pensando que un libro por sí mismo va a conseguir algo, estamos bastante equivocados. Un libro puede tener un papel importante a la hora de lograr un objetivo, pero nosotros debemos estar seguros y alegres, para transmitir esa seguridad a nuestro hijo.

El Ilustrador

La experiencia de autoeditar mi primer cuento, ¿Dónde estás oscuridad?, lo cierto es que había llevado muchísimo trabajo y no se vendía demasiado, así que el ilustrador con el que colaboraba me dijo que no quería hacer más libros. Cada cual tiene sus responsabilidades laborales, personales, familiares y esto de hacer libros infantiles implica dedicar una cantidad impresionante de horas. Así que, como yo no tengo ni idea de dibujar, tenía que volver a encontrar un colaborador.

Hice algunos intentos con algunas personas a las que escribí, pero todos resultaron infructuosos. Entiendo que a la mayoría no les resultara seductora la idea de estar meses trabajando para no percibir nada, solo con la promesa de que se repartirían conmigo el 50% de los ingresos de cada libro que nos autoeditáramos. Claro, yo tampoco contaba con un bagaje suficiente. Lo único que tenía era un libro en el mercado, y no se estaba vendiendo demasiado. Así que lo de contactar yo mismo con dibujantes que me gustaban, la verdad es que no me estaba funcionando...

Finalmente puse un anuncio buscando ilustrador en la página web Milanuncios y en unos días recibí unos 500 emails. Aquello me desbordó, me pareció una locura. Y también me pareció triste comprobar cómo puede haber tantísimas personas con talento que no encuentran trabajo en España. Me sentí agobiado, porque me daba la sensación de que esas personas depositaban en sus correos muchas esperanzas, y yo no era nadie, ni tenía nada seguro que ofrecerles. Lo cierto es que no llegué a leer todos aquellos correos, porque entre la primera remesa que abrí había uno de un joven vasco, Julen Rodríguez Ruiz, que, con la intención de buscar trabajo en su sector, acababa de llegar a Barcelona. Quedé con él para tomar un café en Plaza Catalunya. Le hablé del cuento que quería hacer. Le dije que pensaba que podía tener gran éxito, y me dijo que sí, que le interesaba el proyecto. Así que le pasé el guión de Mi camita. Algo increíble que sucedió es que él estaba buscando  habitación y, sin conocer Barcelona ni tener ni idea de dónde vivía yo, por pura casualidad se vino a vivir al edificio de al lado, justo a un minuto de mi casa. Aquello también facilitó las cosas porque nos podíamos ver a cualquier hora para hablar acerca de lo que estuviéramos haciendo.

El trabajo como ilustrador que llevó a cabo Julen, retratando los muchos y diferentes escenarios donde transcurre la acción, 
 me parece excelente, y más si consideramos que esta era su primera incursión en el sector de los libros infantiles.
A partir de Mi camita, Julen y yo hemos seguido colaborando juntos. No hemos vuelto a tener un éxito similar, pero es que de Mi camita ya hemos vendido unos cuantos libros. En este momento, ya debemos de haber superado las 30 mil unidades de libros en formato de libro físico; vamos, en papel.

Mi camita, un posible ejemplo de repercusión global

Mi camita, libro infantil autoeditado en Amazon, lo publicamos en su versión en papel, en tapa blanda, el 1 de octubre de 2016. Y el ebook salió algunos días más tarde, el 18 de octubre. Inmediatamente se empezó a vender a buen ritmo. A fecha de hoy, puedo afirmar que Mi camita ha llegado a prácticamente todos los rincones del planeta. Incluso sin tener una infraestructura detrás, sin habernos dedicado nunca a esto, sin invertir dinero en publicidad ni en campañas de marketing, tal y como hacen las editoriales... He recibido mails de muchos lugares del mundo, desde Corea del Sur hasta México, preguntándome por si el libro estaba en tal o cual idioma, si existía distribución internacional, etc. Mi camita es un libro que se ha acogido maravillosamente en España, pero ahora está tomando fuerza en Amazon EEUU, donde cada mes se va vendiendo más. No podemos obviar el hecho de que en Estados Unidos viven 70 millones de hablantes de español, y que allí las ventas de cualquier producto que tenga éxito son enormes, así que estamos ilusionados, esperando a ver cómo evolucionan las cosas...

Otro factor indicador de que este libro ha suscitado gran interés es que Google nos indica que hay gran cantidad de búsquedas con palabras clave como Mi camita pdf gratisMi camita epub, Mi camita mobi, Mi camita descargar, Mi camita download, etc. Lo cual significa, por supuesto, que todavía hay muchas personas que desean tenerlo.

Mi camita en tapa dura

Hicimos un intento de editar Mi camita en tapa dura con una editorial «tradicional», y el libro tuvo una primera edición (marzo, 2018) con una tirada de 5400 ejemplares (leer entrevista con motivo de la aparición de la tapa dura), pero nuestro punto de vista y el de la editorial no concordaban, y, de común acuerdo, en febrero de 2019 el contrato quedó rescindido

Posteriormente, en febrero de 2021, se editó la edición definitiva de Mi camita en tapa dura con la editorial Planeta. 
Ver aquí:

Enlaces relacionados:
  1. Guía de lectura de Mi camita:   https://www.micamita.com/Mi%20camita_Guia%20de%20Lectura.pdf
  2. Si quieres saber más sobre este cuento, aquí tienes la info en la web de iajajai: https://www.iajajai.com/2-libros-para-ninos/4-mi-camita
  3. Aquí puedes encontrar un interesante análisis de Mi camita desde el punto de vista de la psicología: http://trabajos-psicologia-infantil.blogspot.com/2017/02/mi-camita-psicologia-cuento-infantil-estudio-psicologico-pedagogia.html
  4. Leer entrevista que me hicieron a principios de 2018 por la aparición de la tapa dura de Mi camita, donde desvelo muchas de las principales claves del libro: https://jspinillos.blogspot.com/2019/03/autoedicion-autopublicacion-Amazon.html
  5. Mi camita en el Aula de Elena, la maestra que hace maravillosos videocuentos con sus alumnos:  http://www.auladeelena.com/2017/05/cuentame-un-cuento-mi-camita.html

Comentarios

  1. Buenas con mi niña de 3 años mi camita funciono pero lo regale a una amiga y con su niña no funciono en absoluto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Cuando dices que con la hija de tu amiga no funcionó, entiendo que te refieres a que, pese a que le leyeron mi cuento «Mi camita», la niña no quiso dormir sola en su cama.

      Bueno... como siempre digo, un libro infantil no es una medicina, y, aunque, como el caso de «Mi camita», funcione en muchos casos, también hay otros en los que no funciona. A veces a los padres les gustaría dormir sin sus hijos pequeños, y tienen algo de ansiedad, y la trasladan a sus hijos a leer el cuento, y eso los niños lo perciben. Otras veces, los niños tienen un apego tan grande al lecho materno que el cuento no es suficiente para que duerman solos. O por otras muchas razones.

      De todas formas, este cuento no es solo para que duerman solos, sino también para intentar enseñarles buenos hábitos. Y, en todo caso, si al niño o niña le gusta, aunque no quiera dormirse en su cama, ya habremos conseguido que aprenda algunas sencillas cosas y, sobre, todo, que disfrute de la lectura en compañía de su padre o de su madre, y eso también es importante.

      Gracias, y recibe un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola.

    Mi camita es muy diferente de otros cuentos. Mi hija de 4 años está enganchada a este libro. Lo pide cada noche. Se lo contamos en su cama. Todo genial. Lo único, que estaría mejor si fuera en tapa dura...

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Anna,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Sí, «Mi camita» es un libro un tanto singular. Por eso, a veces, hay personas a las que no les gusta, que dicen eso de "yo me esperaba otra cosa", o que no lo acaban de entender. Lo único que puedo decir es que fue escrito e ilustrado así de manera totalmente deliberada.

      Acerca del formato, «Mi camita» es un libro autoeditado en Amazon, y ahí no existe la opción de publicarlo en tapa dura. Ya hicimos un intento de publicarlo con editorial, pero la cosa no salió como esperábamos, y lo dejamos. Ojalá que en el futuro sea posible que aparezca una buena edición en tapa dura, aunque es algo que, de momento, no está previsto.

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si te gustan los libros infantiles, o quieres aportar tu punto de vista, déjame un comentario. Te responderé aquí mismo. ¡Gracias!

Entradas populares de este blog

Un Mundo Maravilloso pdf - Cuento Diversidad y Autoestima

UN MUNDO MARAVILLOSO. UN CUENTO SOBRE LA DIVERSIDAD Y LA AUTOESTIMA GUÍA DE LECTURA Y ACTIVIDADES PARA CASA Y LA ESCUELA Aquí tienes una posibilidad de conocer a fondo  Un mundo maravilloso , con una gran cantidad de explicaciones y reflexiones, la mayoría de ellas escritas durante el proceso de creación del mismo. Así que te animo a que te bajes el PDF, si puedes mejor a una computadora, y que te lo mires con calma. No hace falta que tengas el cuento, pero, por supuesto, si lo tienes, le sacarás mucho más partido. En el PDF también se incluyen páginas con actividades y juegos pensados expresamente, y basados en este cuento, y que pueden ser utilizados en casa y en las escuelas, tanto en las aulas de educación infantil como en la de educación primaria. DESCARGAR Un cuento infantil que pretende visualizar la voz de todos. Un cuento para animar a todos los niños y niñas a ser ellos mismos, sin prestar atención a comentarios ni a opiniones ajenas. Editado por Editorial Planeta . Puede

La hormiguita

Promover Valores como el Esfuerzo, el Trabajo, la Colaboración, la Amistad La picaresca está siempre presente en el alma de gran parte de muchas de las sociedades del mundo. En el caso de La hormiguita , quise escribir un cuento que enseñara a los niños que ser pícaros no está bien, y que eso es algo que siempre debería conllevar consecuencias. Porque no es moralmente aceptable ser un parásito ni pretender vivir del trabajo de los demás. Esa es una opción de vida que no se puede aceptar, y hay que entrar en ese debate con los niños pequeños, y enseñarles que hay que salir adelante con el propio esfuerzo. Por lo tanto, la picaresca no es aceptable, ni la propia ni la ajena, ni la que llevan a cabo muchas organizaciones y empresas, ni la más dañina para la sociedad, que es la que practican los políticos. Pero, para poder criticar a los demás, el primer paso es ser consciente y saber que hay que obrar con integridad. Esa fue mi idea base. Después, en las últimas escenas introduje

El caballero que no tenía caballo

En enero de 2020, El caballero que no tenía caballo ha sido escogido entre los 100 mejores cuentos en los Premios anuales de la Fundación Cuatrogatos, lo cual supone un reconocimiento excepcional para nuestro cuento. Ver aquí: Premio Fundación Cuatrogatos 2020 ******** El caballero que no tenía caballo  es un cuento que puede considerarse un superventas, dado que muchas son las unidades que se han vendido  en España, pero también en otros países, principalmente en Estados Unidos. Si mis anteriores cuentos publicados, ¿Dónde estás oscuridad? y Mi camita   estaban dedicados al mundo del sueño infantil, esta fue mi primera incursión en el territorio del humor. Además, para darle un aire  más  « medieval», decidí que tuviera los textos en rima. Lo escribí durante un trayecto en tren entre Logroño y Barcelona. Quizás el traqueteo del viaje me inspiró, y por un momento me imaginé que estaba en otra época donde el medio de transporte habitual eran los caballos.  El c